Faq

¿QUÉ ES EL TOUR DE HIERRO?

El Tour no es una carrera. Todas nuestras pruebas tienen diferentes modalidades, pero un mismo denominador común: han sido creadas para ofrecer algo tan singular como lo es una experiencia en formato de aventura , estableciendo con ello un vínculo intangible entre el ciclista, la naturaleza y sus compañeros de viaje.

El tour se puede hacer a lo largo de todo el año de tres formas distintas:

A tu aire (sellando el Salvonconducto) y completando el recorrido a tu ritmo. Lo puedes realizar como quieras, por tramos, por etapas, por días….no hay tiempo establecido. Si lo terminas recibes tu Título.

Por etapas (Bike-Kdadas): Te apuntas a las que organicemos de forma puntual (así vas completando el Salvoconducto), pueden ser de una o varias jornadas y llevan aparejados diferentes servicios para el participante.

Pruebas Nómadas: Son retos (no carreras) que brindan una experiencia al particiapnte en régimen de aventura y semiautosuficiencia. Las distancias iniciales son 200 kms, 350kms y 730 kms, ésta última tiene filosofía bikepacking en régimen 100% autosuficiencia.

¿QUÉ SERVICIOS INCLUYEN LAS PRUEBAS NÓMADAS DEL TOUR?

El reto brinda un experiencia personal con el trato más cercano.

• Recepción de bienvenida con copa de vino español + briefing para tod@s los de ambas distancias en Campo de Criptana.
• Desayuno (café + bollería) para los participantes de la prueba corta antes de la salida del Campamento.
• Bolsa de participante con regalos.
• Seguro de viaje.(Incluye accidentes y responsabilidad civil).
• Libro de Ruta con perfiles y puntos importantes detallados.
• Transporte de maleta al Campamento y al final del recorrido.
• Alquiler del geolocalizador para seguimiento y control de la prueba.
• Recogida en caso de avería no reparable y/o causas físicas que impidan continuar.
• Tracks oficiales de ruta (se facilitarán a cada participante de forma
privada con antelación suficiente).
• Campamento (estación de vida) con múltiples servicios destinados exclusivamente al participante.
• Gorra ciclista oficial Tour de Hierro (valorada en 16 euros).
• Medalla Oficial del Tour de Hierro. Se condecorará a tod@s l@s participantes que acaben el reto.
• Comida al final del recorrido el domingo + despedida del promotor.

*La prueba bickepacking de 733 kms lleva diferentes servicios.

¿QUÉ SON LOS TRAMOS?

En la confección del Tour de Hierro, se han creado las diferentes zonas o «tramos» a los efectos de que el viajero tengo una mejor planificación. Un Tramo es solamente una zona con una longitud y orografía determinada. Si lo realizas por libre, el recorrido circular del Tour, te permite iniciar el viaje donde quieras (no tiene por qué coincidir con el inicio de un tramo) y abandonar el camino donde se elija, para continuarlo a posteriori en el punto desde el que se dejó, pero debes justificar los pasos mediante las certificaciones (al menos tres por tramo); esto sirve para conseguir el Título Oficial. Los tramos, al igual que las etapas, pretenden ofrecer información y un consejo orientativo de planificación.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CERTIFICACIONES DE PASO?

Si decides hacer el Tour «a tu aire», las certificaciones serán mediante sellado (al menos tres por tramo) da igual el establecimiento que elijas (pero recomendamos que lo realices en los que colaboran), son el registro obligado para solicitar a posteriori tu homologación con el Título de Caballero/Dama y la medalla.

SI REALIZO EL TOUR DE HIERRO POR LIBRE O EN COMPAÑÍA DE AMIG@S, ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA REALIZARLO?

El tour de hierro es una ruta de aventura y desafío personal. Una vez te inscribas y recibas en casa tu carnet (CONSIGUE AQUÍ EL SALVOCONDUCTO) podrás iniciar el viaje cuando quieras. La ruta la podrás ir completando a tu ritmo, poco a poco, bien completando tramos completos o saliendo de la ruta en la localidad que decidas. Cuando reinicies el reto, deberás comenzar donde la dejaste la última vez. Tienes el tiempo que quieras para acabarla, aunque nosotros consideramos que un par de años es más que justo.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE HACER EL TOUR POR ETAPAS Y LAS PRUEBAS NÓMADAS NON/STOP?

Las pruebas por etapas son jornadas que organizamos nosotros (puntualmente) para grupos reducidos y con asistencia. Su objetivo es brindar una experiencia única de ciclismo (mtb o gravel) donde brindamos el soporte necesario y creamos un ambiente de amistad y compañerismo.  Su objetivo es ir completando todas las etapas para que tod@s consigan terminar el Tour y obtengan el Título de Caballero/Dama de Hierro y su medalla.

Por el contrario, las pruebas Nómadas (Aventura) son retos deportivos en régimen de semiautosuficiencia y ruta libre, se organizan como reto anual. En las pruebas Nómadas Non/Stop la organización acondicionará campamentos y/o estaciones de vida para el descanso de los participantes. Estas pruebas se desarrollan sobre las distancias 200 kilómetros, más de 350 Kilómetros y 730 Kilómetros.

En definitiva: tanto unas como otras, tienen la finalidad de completar el Tour, conseguir el Título de Caballero de hierro /Dama de hierro y/o la correspondiente medalla.

¿QUÉ SON LAS DISTINCIONES DEL TOUR DE HIERRO?

Las distinciones son el máximo galardón que un viajer@ puede obtener.

Se reconocen los siguientes:

  • Diploma de Caballero/Dama de hierro para quienes completen el Tour en «Nómada a tu aire de 733 kms».
  • Diploma de Escudero/ Escudera de hierro para quienes completen el «Tour País del Quixote a su aire».
  • Medalla del Tour para la prueba Nómada de distancia superior a los 200 k y 300 k.
  • Título de Caballero / Dama de hierro más medalla Oro al completar los 735 kms por las 4 ciudades Patrimonio: Toledo – Cuenca – Alcalá de Henares y Aranjuez).
  • Mención de Honor del Tour de Hierro: Será el máximo Galardón para los Caballeros y Damas. Se otorgará a quiénes a lo largo del tiempo consigan 3 medallas.

¿CÓMO SOLICITO MI TÍTULO CABALLERO o DAMA DE HIERRO?

Ruta a tu aire

.-Una vez realizada toda la ruta, nos deberás enviar una imagen del carnet sellado, las fotografías, y si así lo estimas, una crónica del viaje que, por supuesto, publicaremos. Al finalizar el año, el Tour de hierro, emitirá todas las homologaciones con sus Títulos correspondientes. Te enviaremos el Título de Caballero o Dama a la dirección que nos indiques. Si realizas el Tour en una Nómada de 730, te entregaremos la medalla de oro al terminar junto con el Título.

Rutas Nómadas (200k, 350k y 730k)- Todas llevan medalla, se entregan al finalizar la prueba.

En el caso de que dispongas ya de 3 medallas (a lo largo del tiempo) podrás solicitar la Mención de Honor del Tour.

Es muy importante que seas tú quien nos los solicite; recuerda que la honestidad es uno de los pilares de cualquier participante del Tour de Hierro.

¿QUÉ ES TOUR PRUEBAS DE CARRETERA?

Tendrán el mismo espíritu del Tour de Hierro mtb-gravel y serán creadas para ciclismo de carretera. El escenario por donde se desarrolla es, sencillamente espectacular. Hasta los acuerdos definitivos con los agentes implicados, las pruebas se hallan en fase de desarrollo.

Molinos de Campo de Criptana, Tour de Hierro