Faq

¿QUÉ SON LOS TRAMOS?

En la confección del Tour de Hierro, se han creado las diferentes zonas o «tramos» a los efectos de que el viajero tengo una mejor planificación. Un Tramo es solamente una zona con una longitud y orografía deteterminada. Si lo realizas por libre, el recorrido circular del Tour, te permite iniciar el viaje donde quieras (no tiene por qué coincidir con el inicio de un tramo) y abandonar el camino donde se elija, para continuarlo a posteriori en el punto desde el que se dejó, pero debes justificar los pasos mediante las certificaciones o fotos que se pidan; esto sirve para conseguir el Título de Caballero/Dama de hierro y su medalla.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS CERTIFICACIONES DE PASO?

Si decides hacer el Tour a tu aire, las certificaciones serán mediante sellado y/o registro con fotos en los sitios que indiquemos. No serán muchos, los elegimos estratégicamente para que disfrutes pedaleando, pero son de registro obligado para solicitar tu homologación con el Título de Caballero/Dama y la medalla.

SI REALIZO EL TOUR DE HIERRO POR LIBRE O EN COMPAÑÍA DE AMIG@S, ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA REALIZARLO?

El tour de hierro es una ruta ciclista de aventura y desafío personal. Una vez te inscribas y recibas en casa tu carnet (Salvoconducto) podrás iniciar el viaje cuando quieras. La ruta la podrás ir completando a tu ritmo, poco a poco, bien completando tramos completos o saliendo de la ruta en la localidad que decidas. Cuando reinicies el reto, deberás comenzar donde la dejaste la última vez. Tienes el tiempo que quieras para acabarla, aunque nosotros consideramos que un par de años es más que justo.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE HACER EL TOUR POR ETAPAS LAS PRUEBAS NÓMADAS?

Las pruebas por etapas son jornadas que organizamos nosotros para grupos reducidos y con asistencia. Su objetivo es brindar una experiencia única de ciclismo (mtb o gravel) donde brindamos el soporte necesario.  Su objetivo es ir cumpliendo todas las etapas para que tod@s consigan terminar el Tour y obtengan el Título de Caballero/Dama de Hierro y su medalla.

Por el contrario, las pruebas Nómadas son retos deportivos en régimen de semiautosuficiencia y ruta libre. La organización acondicionará campamentos y/o estaciones de vida para el descanso de los participantes. Estas pruebas se desarrollan sobre las distancias 200 kilómteros, más de 350 Kilómetros y 730 Kilómetros.

En definitiva: tanto unas como otras, tienen la finalidad de completar el Tour, conseguir el Título de Caballero de hierro /Dama de hierro y la correspondiente medalla.

¿QUÉ SON LAS DISTINCIONES DEL TOUR DE HIERRO?

Las distinciones son el máximo galardón que un viajer@ puede obtener.

Se reconocen los siguientes:

  • Medalla de Bronce para la prueba Nómada Non-Stop de distancia superior a los 200 k y 300 k.
  • Título de Caballero / Dama de hierro más medalla Oro al completar los 735 kms por las 4 ciudades Patrimonio: Toledo – Cuenca – Alcalá de Henares y Aranjuez).
  • Mención de Honor del Tour de Hierro: Será el máximo Galardón para los Caballeros y Damas. Se otorgará a quiénes a lo largo del tiempo consigan 3 medallas.

¿CÓMO SOLICITO MI TÍTULO DE CABALLERO y SU MEDALLA?

Una vez realizada toda la ruta, nos deberás enviar el carnet sellado, las fotografías, y si así lo estimas, una crónica del viaje que, por supuesto, publicaremos. Al finalizar el año, el Tour de hierro, emitirá todas las homologaciones con sus Títulos correspondientes y las medallas.. Te enviaremos la medalla y el Título de Caballero o Dama a la dirección que nos indiques. Si realizas el Tour en una Nómada de 730, te entregaremos la medalla al terminar junto con el Título.

En el caso de que dispongas ya de 3 medallas (a lo largo del tiempo) podrás solicitar la Mención de Honor del Tour.

Es muy importante que seas tú quien nos los solicite; recuerda que la honestidad es uno de los pilares de cualquier participante del Tour de Hierro.

¿QUÉ ES TOUR PRUEBAS DE CARRETERA?

Tendrán el mismo espíritu del Tour de Hierro mtb-gravel y serán creadas para ciclismo de carretera. El escenario por donde se desarrolla es, sencillamente espectacular. Hasta los acuerdos definitivos con los agentes implicados, las pruebas se hallan en fase de desarrollo.

Molinos de Campo de Criptana, Tour de Hierro