Mapa del Tour de hierro

¡DISFRUTAR DEL VIAJE, ÉSE ES EL ESPÍRITU!

El Tour de Hierro es una ruta ciclista, pero, por encima de todo, es un viaje hacia el interior de un@, el Tour es un proyecto de futuro para las localidades que lo integran.

En la aventura descubrirás como los lugares de la Mancha se tornan caminos de novela, caminos huidizos hacia las regiones incontrolables de lo literario, esas regiones de altura donde los poetas y el caballero don Quijote convierten las ventas vulgares en castillos de almenas de piedra y luna.

En este territorio, el viajero recorrerá llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos, el mayor viñedo de Europa y se encontrará con una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia*.

Nos adentraremos por Tierras de La Orden de Santiago, desde Quintanar hasta Uclés, el Escorial de la Mancha y, de ahí, atravesando la Serranía, llegaremos a Cuenca, ciudad eterna y Patrimonio de la Humanidad.

La Alcarria nos recibe en todo su esplendor; nos guía desde Huete hasta su vertiente norte, en Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes y donde comienza nuestro tramo Monumental.

Nos recibirán tierras fértiles en sus vegas, las que nos lleven hasta las inmediaciones de la puerta del Real Sitio de Aranjuez. La entrada en esta majestuosa ciudad, se hace a través de una gran recta de unos dos kilómetros conocida como la calle de la Reina hasta Aranjuez.

Poco a poco el itinerario se irá acercando a la Ciudad Imperial siguiendo siempre el cauce del río Tajo, en el que se encuentran frecuentes zonas de descanso y sombras donde disfrutar del paisaje. A medida que nos hallemos más próximos, las vistas del Alcázar y de la catedral desde el río son espectaculares.

La ruta se sitúa cerca de los contrafuertes sobre los que se asienta la ciudad cruzando el puente nuevo de Alcántara por el que se encuentran el paseo de la Rosa y la ronda de Juanelo. El paso por el asfalto es fugaz ya que desde este punto la senda dobla a la izquierda accediendo a la ruta de Don Quijote.

El tour es un viaje de contrastes, una ruta épica, nada fácil, pero que, sin lugar a dudas, merece la pena culminar al menos una vez en la vida…

*(Del folleto Ruta de Don Quijote – Turismo Castilla La Mancha).

Mujer ciclista Tour de Hierro
Ciclista en el Tour de Hierro
Ciclistas  Tour de Hierro
Tours Guiados Tour de Hierro

%

PIENSA EN EL OBJETIVO

%

PLANIFICA BIEN TODO

%

PÁRATE A AYUDAR

%

RESPETA EL CAMINO

%

COMPARTE

%

DISFRUTA DEL VIAJE
Logo Castilla La Mancha - Tour de Hierro
Logo Ayuntamiento de Campo de Criptana - Tour de Hierro
Logo Tierra de Gigantes - Campo de Criptana
Diputación de Ciudad Real- Tour de Hierro
Tour de Hierro - Tramo Santiaguista. Cuenca