Tour de Hierro - Quijote

¡Tour de hierro!

Esta es la ruta original del Tour de hierro , un recorrido circular cuyos ejes vertebradores son las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, Toledo y Cuenca.

Diseñado para Gravel o MTB y bajo la filosofía bikepacking , presenta una longitud de unos 733 kilómetros aproximadamente – dependiendo de las últimas versiones de track -.

Si te gustan los retos personales, aquí tienes una ruta épica, nada fácil, pero que, sin lugar a dudas, merece la pena culminar al menos una vez en la vida.

%

PIENSA EN EL OBJETIVO

%

PLANIFICA BIEN TODO

%

PÁRATE A AYUDAR

%

RESPETA EL CAMINO

%

COMPARTE

%

DISFRUTA DEL VIAJE

En la confección del Tour de Hierro se han creado las diferentes zonas o «tramos» a los efectos de que el cicloturista tenga una mejor planificación. ¡Pero no te líes! Un Tramo es solamente una zona con una longitud y orografía determinada. Si lo realizas por libre («a tu aire»), el recorrido circular del Tour, permite iniciar el viaje donde quieras (no tiene por qué coincidir con el inicio de un tramo) y abandonar el camino donde se elija, para continuarlo a posteriori en el punto desde el que se dejó. Deberías justificar los pasos mediante los sellos en el Salvoconducto. Puedes sellar donde estimes oportuno con tal de justificar el recorrido. Presentando el Salvoconducto sellado, consigues el Galardón que corresponda: Hierruca (Diploma por hacer la ruta de 733kms) o Certificado por la ruta del Quijote 360kms.

Otros datos que deberían interesarte:

Detrás de esta ruta hay mucho trabajo y horas invertidas. Pero nunca son suficientes.
Desde el 2019 -incluyendo pandemia de por medio-, día a día nos hemos esforzado en conseguir acuerdos y avences (gestiones que en ocasiones desalientan) para que, con el Salvoconducto, puedas beneficiarte de un trato preferencial como viajero en los establecimientos, además de sellar la cartilla en los locales adheridos. De momento no hay muchos, es cierto; por eso, si lo que realmente quieres es que el recorrido se consolide, a la par que activamos las zonas rurales, combatimos la despoblación y ayudamos a los pequeños empresarios de las localidades de paso, entonces te solicito encarecidamente que hagas el Tour descargándote un Salvoconducto y lo vayas sellando. Sea como sea, la decisión siempre es tuya .

¡Gracias si has decidirlo hacerlo!

Atentamente, Manuel C.

Mapa Tour de Hierro
Logo Castilla La Mancha - Tour de Hierro
Logo Ayuntamiento de Campo de Criptana - Tour de Hierro
Logo Tierra de Gigantes - Campo de Criptana
Diputación de Ciudad Real- Tour de Hierro
Tour de Hierro - Tramo Santiaguista. Cuenca