Mapa Tour de Hierro

En la confección del Tour de Hierro, se han creado las diferentes zonas o «tramos» a los efectos de que el viajero tengo una mejor planificación. Un Tramo es solamente una zona con una longitud y orografía deteterminada. Si lo realizas por libre («a tu aire»), el recorrido circular del Tour, te permite iniciar el viaje donde quieras (no tiene por qué coincidir con el inicio de un tramo) y abandonar el camino donde se elija, para continuarlo a posteriori en el punto desde el que se dejó. Si debes justificar los pasos mediante los sellos o fotos que se pidan.

Otros datos:

Detrás de esta ruta hay mucho trabajo y horas invertidas. Día a día nos esforzamos en conseguir nuevos acuerdos para que, con tu Salvoconducto, puedas beneficiarte de un trato preferencial como viajero en los establecimientos, además de sellar la cartilla en los locales adheridos.

Los Tracks que aquí presentamos son libres y están publicados para que los puedas realizar como estimes; pero si lo que realmente quieres es que el recorrido se consolide, a la par que activamos las zonas rurales, combatimos la despoblación y ayudamos a los pequeños empresarios de las localidades de paso, entonces te solicitamos encarecidamente que hagas el Tour adquiriendo tu Salvoconducto. Sea como sea, la decisión siempre es tuya.

¡En breve disponibles!

Une las localidades de Alcalá de Henares con Aranjuez y Toledo. Descripción del Tramo.

La última etapa del Tour (9ª) comienza en Alcalá de Henares, ciudad declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.

Dirigiremos nuestra ruta hacia la comarca de las Vegas, tierras éstas de secano que contrastan vivamente con el paisaje verde y rico que ofrecen las vegas de sus ríos. Entre las localidades más conocidas y monumentales destacan Chinchón, Colmenar de Oreja y Aranjuez, aunque también existe un valioso patrimonio religioso y civil en otros pueblos de esta gran comarca. La ciudad de Aranjuez está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001 bajo la denominación de Paisaje cultural de Aranjuez.

Etapa 1.- Aranjuez  – Toledo (pone fin al Tramo / Zona Monumental y entra en zona / Tramo Quixote), la etapa continúa por Burguillos de Toledo-  Nambroca – Almonacid – Mascaraque – Mora.

Etapa 9.- Alcalá de Henares – Pozuelo del Rey – Villar del Olmo – Ambite – Orusco – Carabaña – Tielmes – Perales – Chinchón – Colmenar de Oreja – Aranjuez.

——————————————————————————————-

Info de interés:

1.-Aranjuez:

Punto de sellado y del buen comer. Restaurante Rincón de Ríos. Ubicado en la Plaza de las Parejas número 5 de Aranjuez (Madrid). Frente al Palacio Real. Teléfono 91-8924688 Email restaurante@aranjuezrios.com

Cada viajer@, podrá beneficiarse de un 10% en todas las consumiciones en el establecimiento. En caso de estar cerrado, es válida una foto de la bici junto a la fachada del establecimiento.

2.- Foto obligada. Palacio Real (frente al Rincón de Ríos)

Tour de Hierro Monumental. Toledo Tour de Hierro Monumental

Quixote

En el sector de La Mancha (Quixote), el viajero no solo andará por la tierra, sino que lo hará también, aunque no quiera, por las páginas del más grande mito que ha producido la literatura: El Quijote. En este viaje iniciático, la ficción se superpondrá a la realidad hasta anularla; los caminos de la Mancha se tornarán caminos de novela, caminos huidizos hacia las regiones incontrolables de lo literario, esas regiones de altura donde los poetas y el caballero don Quijote convierten las ventas vulgares en castillos de almenas de piedra y luna.

En este territorio, el viajero recorrerá llanuras de horizontes infinitos, antiguas ventas, pueblos de anchas calles, cresterías con blancos molinos, el mayor viñedo de Europa y se encontrará con una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia. (Folleto Ruta de Don Quijote – Turismo Castilla La Mancha).

Quixote: Toledo – Burguillos – Nambroca – Almonacid de Toledo – Mascaraque – Mora – Manzaneque – Consuegra – Puerto Lápice – Herencia – Alcázar de San Juan – Campo de Criptana – Pedro Muñoz – Mota del Cuervo – El Toboso – Miguel Esteban – Quintanar de la Orden.

—————————————–

Campo de Criptana

Punto de sellado y buen comer: Restaurante La Alforja de Sancho, en la Avenida El Ferial, (junto a la piscina de verano).

Dispondremos de habitáculo cerrado para dejar las bicicletas y así poder disfrutar de los mejores platos. Todos los viajer@s del Tour de Hierro tendrán trato «especial» dentro del mismo al mostrar el carnet de ruta.

Contacto con el establecimiento en el +34 926 58 91 72.

Casa Rural «Vamos allá». Punto de sellado y pernoctación. C/ Bachiller Sansón Carrasco

Reserva (Hablar con ellos con antelación)
Atención telefónica:
De 17.00 a 21.00 de lunes a viernes (+34) 681 393 139
vamosalla.casarural@gmail.com

Nota: En esta localidad es suficiente un sello (también ambos). En caso de estar cerrado, es válida una foto de la bici junto a la fachada del establecimiento.

5.-Foto obligada Molinos de Campo de Criptana.

————————————————————————————————–

6.- Foto obligada: Mota del Cuervo- Molinos de Viento de Mota del Cuervo.

————————————————————————————————–

7.-El Toboso: Foto obligada: Don Quijote clava la rodilla en señal de adoración a Dulcinea.

Molinos de Campo de Criptana, Tour de Hierro Molinos de Campo de Criptana, Tour de Hierro

 

 

La ruta comienza en Quintanar de la Orden (Toledo) a poco que hayamos avanzado, ya estaremos en la provincia de Cuenca.

La elaboración del tramo ha supuesto meses de estudio y trabajos in situ. Hemos de agradecer las aportaciones de personas que han querido sumarse al proyecto Tour de hierro; en esta linea, el segmento que nos ocupa, se ha integrado en un proyecto hermoso y ambicioso, iniciado por Javier Rodríguez Laguía, autor del libro: «Camino de la Orden de Santiago, entre Uclés y Cuenca» y creador de parte del itinerario (88 kms) de este trayecto. Nuestra ruta se fusiona con este maravilloso libro; implica la lucha contra la despoblación, la señalización y creación de albergues, descansaderos y hospitales destinados al peregrino. Se nutre de una comarca que ofrece un inmenso legado histórico. El tramo que recoge el testigo de la obra sirve de unión de rutas como el GR167, el GR66 y el Camino de la Lana.

Santiaguista – Cuclés : Quintanar de la orden – Villamayor de Santiago – Horcajo –  Tarancón (4ª ETAPA) – Trivaldos – Uclés – Rozalén del Monte – Carrascosa del Campo – Horcajada de la Torre – Naharros – Villanueva de los Escuderos – Cólliga – Jábaga – Cuenca ciudad Patrimonio de la Humanidad (5ª ETAPA).

Datos de interés del tramo: Quintanar (estación de autobús); Tarancón (tren y pernoctación); Villarrubio (Pernoctación); Uclés y Carrascosa (pernoctación) ; Cuenca (tren y pernoctación).

Cuenca - Tour de Hierro

Cuenca – Tour de Hierro

En esta región hay pueblos cuidados, iglesias con un Románico espectacular, comida sabrosa, casas de piedra con cipreses à la Toscana y campos de castilla donde disfrutar de un viaje memorable.

A lo largo de este tramo podremos contemplar unos espacios naturales de gran variedad y espectacularidad, la Alcarria es un raro ejemplo de área que ofrece al visitante un fuerte contraste visual determinado por la coexistencia de formas del relieve tan distintas como son los páramos, extensas campiñas tapizadas por fértiles vegas, valles encajados, cerros testigo y fuertes pendientes.

A los encantos de la naturaleza le sumaremos un asombroso conjunto de arquitectura popular y el atractivo de algunas grandes ciudades monumentales cargadas de historia, conjuntos urbanos que guardan un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos, testigos fieles de un rico pasado histórico. Texto sobre la Alcarria. (Fuente oficial página turismoenguadalajara.es)

Localidades: Cuenca – Villar del Maestre – Huete – Mazarulleque – Garcinarro – Sacedón – Pastrana – Hueva – Loranca de Tajuña – Santorcaz – Los Santos de la Humosa – Alcalá de Henares.

Tour de Hierro - Tramo alcarria Tour de Hierro – Tramo Alcarria

Se trata de eso, de un enlace…a día de hoy.

Se ha realizado gracias a la Ruta de Don Quixote y constituye nexos de unión y promoción con la misma.

El tramo Comienza en Miguel Esteban en su variante hasta Ocaña (Toledo) , continuando después hasta Aranjuez donde se une al trayecto que continúa dirección Toledo.

Localidades: Quintanar de la Orden – La Puebla de Almoradiel – La Villa de Don Fabrique – Villacañas – Tembleque – La Guardia – Dos Barrios – Ocaña – Aranjuez.

Tour de Hierro - Mancha y Mesa de Ocaña

Etapa 1. Aranjuez – Toledo – Mora. Distancia estimada 88 kms. Desnivel positivo acumulado 573 mtrs.

Localidades de paso: Aranjuez  – Toledo (fin de zona Monumental y comienzo tramo Quixote) – Burguillos de Toledo -Nambroca – Almonacid de Toledo – Mascaraque – Mora.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 1 Aranjuez - Toledo - Mora

Etapa 2. Mora – Campo de Criptana. 93 kms. Desnivel positivo 500 mtrs.

Localidades de paso: Mora – Consuegra – Herencia – Puerto Lápice – Alcázar – Campo de Criptana.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 2 del Tour de Hierro. Mora - Campo de Criptana

Etapa 3. Campo de Criptana – El Toboso. 64 kms. Desnivel positivo 400 mtrs.

Localidades de paso: Campo de Criptana – Pedro Muñoz – Mota del Cuervo – El Toboso – Miguel Esteban – Quintanar de la Orden.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 3. CAMPO DE CRIPTANA - QUINTANAR DE LA ORDEN

Etapa 4 . Quintanar de la Orden – Tarancón. Distancia 60 kms. 400 mtrs postivos

Localidades de paso: Quintanar de la Orden – Villamayor de Santiago – Horcajo de Santiago – Tarancón .

Notas: Posibles pernoctaciones: Tarancón es una localidad grande con todos los servicios. – Villarubio (tiene Hostal y restaurante).

Transporte público: Autobuses en Quintanar de la Orden, trenes en Tarancón.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 4. Quintanar de la Orden Tarancón

Etapa 5 . Tarancón – Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) Distancia 100 kms. 1250 mtrs postivos

Localidades de paso: Tarancón – Trivaldos – Uclés – Rozalén del Monte – Carrascosa del Campo – Horcajada de la Torre – Naharros – Villanueva de los Escuderos – Cólliga – Jábaga – Cuenca ciudad Patrimonio de la Humanidad

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 5 del Tour de hierro

Etapa 6 . Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) – Huete 60 kms. 400 mtrs postivos

Localidades de paso: Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad – Villar del Maestre – Huete.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa Cuenca - Huete

Etapa 7 . Huete – Sacedón – Fuentelencia. 60 kms. 1010 mtrs postivos

Localidades de paso: Huete – Garcinarro- Buendía – Sacedón – Fuentelencia

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 7 del Tour de hierro

Etapa 8 . Fuentelencia – Pastrana – Alcalá de Henares. 70 kms. 700 mtrs postivos

Localidades de paso: Pastrana – Loranca de Tajuña – Santorcaz – Los Santos de la Humosa – Alcalá de Henares.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 8 del Tour de hierro

Etapa 9 . Alcalá de Henares – Aranjuez. 122 kms. 1000 mtrs postivos

Localidades de paso: Alcalá de Henares – Pozuelo del Rey – Villar del Olmo – Ambite – Orusco – Carabaña – Tielmes – Perales – Chinchón – Colmenar de Oreja – Aranjuez.

ACCEDE AL TRACK OFICIAL DE LA ETAPA

Etapa 9 del Tour de hierro

Enlace auxiliar Mesa de Ocaña. Distancia aproximada 105 kms.

Lo marcamos en diferente color, a día de hoy no forma parte del Tour, pero facilita el retorno a un punto concreto en caso de necesidad.

Localidades: Quintanar de la Orden (tiene estación de autobús)- La Puebla de Almoradiel – La Villa de Don Fabrique – Villacañas – Tembleque – La Guardia – Dos Barrios – Ocaña – Aranjuez (tiene estación de trenes y autobuses).

Logo Castilla La Mancha - Tour de Hierro
Logo Ayuntamiento de Campo de Criptana - Tour de Hierro
Logo Tierra de Gigantes - Campo de Criptana
Diputación de Ciudad Real- Tour de Hierro