Mapa Tour de Hierro

TRAMOS QUE FORMAN PARTE DEL TOUR DE HIERRO – GRAN CAMINO (733 KMS APROX)

Une las localidades de Alcalá de Henares con Aranjuez y Toledo. Descripción del Tramo.

La primera etapa del Tour comienza en Alcalá de Henares, ciudad natal de Cervantes  declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Como buen Camino Quixotesco, el tour debe comenzar donde nace Miguel de Cervantes.

Dirigiremos nuestra ruta hacia la comarca de las Vegas, tierras éstas de secano que contrastan vivamente con el paisaje verde y rico que ofrecen las vegas de sus ríos. Entre las localidades más conocidas y monumentales destacan Chinchón, Colmenar de Oreja y Aranjuez, aunque también existe un valioso patrimonio religioso y civil en otros pueblos de esta gran comarca. La ciudad de Aranjuez está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001 bajo la denominación de Paisaje cultural de Aranjuez.

Tras dejar Aranjuez, recorreremos unos 50 kilómetros por el Camino Natural del Tajo y desembocaremos en la Imperial ciudad de Toledo. Fin de tramo Mounmental.

——————————————————————————————-

Tour de Hierro

Tour de Hierro Alcalá de Henares

Tour de Hierro Monumental

«¡Quixote, un tramo espectacular!

Une las localidades de Toledo hasta Quintanar de la Orden.

Descripción del Tramo: Toledo – Burguillos – Nambroca – Almonacid de Toledo – Mascaraque – Mora (fin de etapa) – Manzaneque – Consuegra – Puerto Lápice – Herencia – Alcázar de San Juan – Campo de Criptana (fin de etapa)- Pedro Muñoz – Mota del Cuervo – El Toboso – Miguel Esteban – Quintanar de la Orden (fin de etapa).

—————————————–

Molinos de Campo de Criptana, Tour de Hierro

Molinos de Campo de Criptana, Tour de Hierro

 

 

Une las localidades de Quintanar de la Orden con Uclés y Cuenca. 

La elaboración del tramo ha supuesto meses de estudio y trabajos in situ. En esta linea, el segmento Cuclés, se ha integrado en un proyecto hermoso y ambicioso, iniciado por Francisco Javier Rodríguez Laguía, autor del libro: «Camino de la Orden de Santiago, entre Uclés y Cuenca» y creador de parte del itinerario (88 kms) de este tramo. Nuestra ruta se fusiona con este maravilloso libro; implica la lucha contra la despoblación, la señalización y creación de albergues, descansaderos y hospitales destinados al peregrino. Se nutre de una comarca que ofrece un inmenso legado histórico. El tramo que recoge el testigo de la obra sirve de unión de rutas como el GR167, el GR66 y el Camino de la Lana.

Descripción del Tramo: Quintanar de la Orden – Villamayor de Santiago – Puebla de la Almenara – Almonacid del Marquesado – Saelices – Almendros – Villarrubio- Uclés – Rozalén del Monte – Carrascosa del Campo – Horcajada de la Torre – Naharros – Villanueva de los Escuderos – Cólliga – Jábaga – Cuenca ciudad Patrimonio de la Humanidad ().

Datos de interés del tramo: Quintanar (estación de autobús); Tarancón (tren y pernoctación); Villarrubio (Pernoctación); Uclés, Rozalén del Monte y Carrascosa (pernoctación) ; Cuenca (tren y pernoctación).

Cuenca - Tour de Hierro

Une las localidades de Cuenca y Alcalá de Henares.

En esta región hay pueblos cuidados, iglesias con un Románico espectacular, comida sabrosa, casas de piedra con cipreses à la Toscana y campos de castilla donde disfrutar de un viaje memorable.

A lo largo de este tramo podremos contemplar unos espacios naturales de gran variedad y espectacularidad, la Alcarria es un raro ejemplo de área que ofrece al visitante un fuerte contraste visual determinado por la coexistencia de formas del relieve tan distintas como son los páramos, extensas campiñas tapizadas por fértiles vegas, valles encajados, cerros testigo y fuertes pendientes.

A los encantos de la naturaleza le sumaremos un asombroso conjunto de arquitectura popular y el atractivo de algunas grandes ciudades monumentales cargadas de historia, conjuntos urbanos que guardan un rico patrimonio, iglesias, palacios y arquitectura civil de diferentes estilos, testigos fieles de un rico pasado histórico. Texto sobre la Alcarria. (Fuente oficial página turismoenguadalajara.es)

Descripción del Tramo: Cuenca – Villar del Maestre – Huete  (fin de etapa)- Mazarulleque – Garcinarro – Sacedón – Fuentelencina (fin de etapa)-Pastrana – Hueva – Loranca de Tajuña – Santorcaz – Los Santos de la Humosa – Alcalá de Henares (fin de etapa).

Tour de Hierro - Tramo alcarria Tour de Hierro – Tramo Alcarria

Etapa 1 . Alcalá de Henares – Aranjuez. 122 kms. 1000 mtrs postivos

Localidades de paso: Alcalá de Henares – Pozuelo del Rey – Villar del Olmo – Ambite – Orusco – Carabaña – Tielmes – Perales – Chinchón – Colmenar de Oreja – Aranjuez.

DESCARGA LOS TRACKS EN EL LINK QUE APARECE MÁS ABAJO.

Etapa 9 del Tour de hierro

Etapa 2. Aranjuez – Toledo – Mora. Distancia estimada 88 kms. Desnivel positivo acumulado 573 mtrs.

Localidades de paso: Aranjuez  – Toledo (fin de zona Monumental y comienzo tramo Quixote) – Burguillos de Toledo -Nambroca – Almonacid de Toledo – Mascaraque – Mora.

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa 1 Aranjuez - Toledo - Mora

Etapa 3. Mora – Campo de Criptana. 103 kms. Desnivel positivo 600 mtrs.

Localidades de paso: Mora – Consuegra – Herencia – Puerto Lápice – Alcázar – Campo de Criptana.

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa 3 Mora Campo de Criptana

Etapa 4. Campo de Criptana – El Toboso. 64 kms. Desnivel positivo 400 mtrs.

Localidades de paso: Campo de Criptana – Pedro Muñoz – Mota del Cuervo – El Toboso – Miguel Esteban – Quintanar de la Orden.

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa 4 del Tour de hierro

Etapa 5 y 6 . Distancia 168 kms. 2000 mtrs postivos

El Tramo Santiaguista del Tour de hierro comprende las etapas 5 y 6.

Estás (posiblemente) en una de los segmentos con más historia y patrimonio de la Ruta, un Camino lleno de belleza (también duro) que desemboca en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cuenca.

Localidades de paso: Quintanar de la Orden- Villamayor de Santiago- Puebla de la Almenara- Almonacid del Marquesado- Saelices- Almendros- Villarubio- Uclés (opción fin de etapa). Rozalén del Monte- Carrascosa del Campo- Horcajada de la Torre – Naharros – Villanueva de los Escuderos – Cólliga – Jábaga – Cuenca ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Notas: Posibles pernoctaciones:  Villarubio (tiene Hostal y restaurante), Uclés Restaurantes, Carrascosa del Campo (tiene hostal y Restaurante). Tarancón (a 12 kilómetros de Villarubio) es una localidad grande con todos los servicios inluyendo tren. 

Transporte público: Autobuses en Quintanar de la Orden, trenes en Tarancón.

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa 5 y 6 del Tour de hierro. Santiaguista

Etapa 7 . Cuenca (Patrimonio de la Humanidad) – Huete 60 kms. 400 mtrs postivos

Localidades de paso: Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad – Villar del Maestre – Huete.

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa Cuenca - Huete

Etapa 8 . Huete – Sacedón – Fuentelencina. 60 kms. 1010 mtrs postivos

Localidades de paso: Huete – Garcinarro- Buendía – Sacedón – Fuentelencia

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa 7 del Tour de hierro

Etapa 9 . Fuentelencina – Pastrana – Alcalá de Henares. 70 kms. 700 mtrs postivos

Localidades de paso: Pastrana – Loranca de Tajuña – Santorcaz – Los Santos de la Humosa – Alcalá de Henares.

PARA OBTENER EL TRACK OFICIAL EN SU ÚLTIMA VERSIÓN, CONTACTA CON NOSOTROS.

Etapa 8 del Tour de hierro
Logo Castilla La Mancha - Tour de Hierro
Logo Ayuntamiento de Campo de Criptana - Tour de Hierro
Logo Tierra de Gigantes - Campo de Criptana
Diputación de Ciudad Real- Tour de Hierro