CRÓNICA DEL DIRECTOR.
El fin de semana del viernes 27 al domingo 29 de mayo de 2022 tuvo lugar la primera edición del Tour de hierro en localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real).
Se trata de un proyecto que iniciaba su andadura (hace 3 años) y que, debido a la pandemia de la Covid-19, la celebración del mismo tuvo que ser aplazada hasta estas fechas.
Lo vivido en la primera edición (desde el prisma de organizador y sin mucho riesgo a equivocarme) ha sido muy positivo a nivel global.
La edición de la prueba ha servido para dar a conocer el proyecto Tour de hierro. Sus participantes han recorrido lugares llenos de historia y patrimonio, atravesado las localidades manchegas que lo integran, a la vez que han culminado una prueba ciclista épica en cuanto a distancia y calor, a la par que emotiva, por el escenario y el objetivo alcanzado.
Recordemos cuáles eran los objetivos del Tour :
- Consolidar un itinerario cicloturista permanente.
- Combatir la despoblación.
- Ser un activador de destino turístico en las localidades de paso.
- Ayudar al participante en su objetivo de culminar los retos y conseguir la Mención de Honor.
- Promover la creación y desarrollo de nuevas rutas en torno a los pueblos.
La prueba:
Un centenar de ciclistas provenientes de toda la Península ibérica han participado en esta ya histórica edición. Se ha inicado un bonito camino con mucho recorrido, acciones en favor del cicloturismo y la activación económica de lugares de la región.
Hemos brindado un escenario donde los ciclistas han pedaleado por llanuras infinitas, han descubierto antiguas ventas, plazas fascinantes, blancos molinos, un mar de viñedos y una naturaleza sorprendente trufada de lagunas y paisajes llenos de magia. La totalidad de los participantes pudieron culminar la aventura gracias al amplio margen horario establecido. ¡Pero el reto ha sido muy, muy duro!
Quisiera agradecer todo el apoyo institucional recibido en torno al Tour de hierro: esta ayuda ha sido básica para el desarrollo del proyecto que hoy arranca.
Desde aquí, agradecer de forma muy especial al Ayuntamiento de Campo de Criptana, con su coordinador deportivo D. Miguel Ángel Muñoz, su concejala de turismo, Doña Rosana Fernández, su técnico de turismo Jordi Fatjó y su concejal de deportes D. Jose Andrés Ucendo. Todas estas personas han remado incesantemente para que Campo de Criptana (su pueblo) y la región se sitúen como lugar de referencia y destino para esta bonita tierra.
Agadecer a la Excma. Diputacón de Ciudad Real, con la implicación directa del Diputado provincial de deportes D. David Triguero.
A la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla la Mancha, por el gran apoyo recibido y, también, por la personal implicación de su Director General D. Carlos Yuste y su Jefe de servicio D. Luis José García Morato. ¡Mil gracias por todo!
A nuestro patrocinador princial, Coca-Cola y a su equipo, cuyos representantes para la prueba han sido D.Jose A. Camacho y D. Antonio Alberca.
Al patrocionador Gold Nutrition España y a todo su equipo humano, y, por supuesto, a todos y cada uno de los participantes, familiares y grupo de colaboradores que ya forman parte de esta histórica e inolvidable primera edición.
Ha concluído la primera del Tour de hierro; tod@s sin exclusión han sido imprescindibles en el engranaje de la máquina. Ahora pedaleamos unidos para que esta iniciativa armonice la colaboración conjunta de Instituciones, Ayuntamientos , Entidades Deportivas , Asociaciones y deportistas. ¡Juntos somos mejores!
Solamente queda reiterar mi agradecimiento infinito. Si todo va como este año, desde ya, comenzamos a mirar a 2023…
¡Un fuerte abrazo a tod@s y cada un@ de los que lo habéis hecho realidad este sueño!
Atte
Manuel Cámara.